Música/canción como facilitadora de aprendizajes y adquisición de lengua española – un rescate de memorias

Cristina Pureza Duarte Boéssio

Resumo


El trabajo con músicas/canciones en clases de idiomas es bastante productivo porque esas traen input auténtico, con contenidos culturales y como una muestra real del idioma. Como las canciones forman parte del cotidiano de la mayoría de las personas y, a menudo, quedan bastante tiempo en la memoria, facilitan, así, la adquisición del idioma. Eso nos fue posible percibir con más intensidad en este período pandémico, el cual todavía seguimos viviendo y que nos hizo tener que reinventarnos como docentes. Las músicas/canciones me hicieron volver a reflexionar sobre su potencial. Este texto presenta un rescate de memorias. Un rescate de reflexiones anteriores realizadas por mí y por los discentes que trabajaron conmigo en años anteriores.


Palavras-chave


Músicas/canciones. Enseñanza de Español. Rescate de memorias.

Texto completo:

PDF (Español (España))

Referências


ALBANAZ, J.; FERREIRA, V. M. C.; BOÉSSIO, C. P. D. O Ensino de Espanhol através de canções. In: VIII SALÃO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, Ed. Internacional; VIII MOSTRA CIENTÍFICA, Ed. internacional; I FEIRA DE EXTENSÃO, Ed. Internacional, 2008, Uruguaiana. Hífen (Uruguaiana. Online). Uruguaiana: Hífen, 2008. Anais […]. v. 32, p. 54-54.

BOÉSSIO, C. P. D. A interação na aula de Língua espanhola em séries iniciais através do trabalho com canções. In: CONGRESSO INTERNACIONAL LINGUAGEM E INTERAÇÃO - III COLÓQUIO NACIONAL DE FILOSOFIA DA LINGUAGEM: LINGUAGEM E INTERAÇÃO, 2005, São Leopoldo. Caderno de resumos, 2005.

BOÉSSIO, C. P. D. As canções como elemento facilitador de aprendizagem/aquisição do espanhol nas séries iniciais. In: 5º ENCONTRO SOBRE O PODER ESCOLAR - 6º SEMINÁRIO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCAÇÃO, 2005, Pelotas. Caderno de Resumos, 2005.

BOÉSSIO, C. P. D. As canções como input para o desenvolvimento da oralidade: a língua espanhola nas séries iniciais do ensino fundamental. In: IV SEMINÁRIO NACIONAL SOBRE LINGUAGEM E ENSINO, 2005, Pelotas. Caderno de resumos, 2005.

BOÉSSIO, C. P. D. Ensino de Espanhol a crianças brasileiras - uma experiência reflexiva. In: III FILE - FÓRUM INTERNACIONAL DE LÍNGUAS ESTRANGEIRAS, 2004, Pelotas. III FILE - FÓRUM INTERNACIONAL DE LÍNGUAS ESTRANGEIRAS. Anais […]. Pelotas: UFPel, 2004. v. 1, p. 1-8.

BOÉSSIO, C.P.D....la vida misma es todo un canto... In: IV TALLER DIDÁCTICO DE ESPAÑOL, 2007, Pelotas. Caderno de Resumos, Pelotas, 2007, v. 1, p. 19-19.

BOÉSSIO, C.P.D. O trabalho colaborativo e comunicacional com língua espanhola: Da aula universitária ao ensino fundamental. In: DAMIANI, M.F.; PORTO, T.M.E.; SCHLEMMER, E. (org.) Trabalho colaborativo/cooperativo em educação. São Leopoldo, RS: Ed. Oikos, 2009, p. 152-163.

BOÉSSIO, C.P.D. Práticas docentes com o ensino da língua espanhola nas séries iniciais. 2010. 245f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2010.

BOÉSSIO, C.P.D. Reflexões Sobre a Formação do Professor de Língua Espanhola que Atuará com Crianças das Séries/ Anos Iniciais do Fundamental. In: TONELLI, J. R. A.; CHAGURI, P. Ensino de línguas Estrangeira para crianças: O Ensino e a Formação em foco. Curitiba: Editora Appris, 2011, p. 151-165.

BOÉSSIO, C. P. D.; PORTO, T. M. E. O que se canta em espanhol nas séries iniciais. In: VII Círculo de Estudos Lingüísticos do Sul. 2006, Pelotas. Caderno de resumos, 2006.

CABRAL, C. S.; ROSA, O.; BOÉSSIO, C. P. D. Canciones como herramienta para la enseñanza de español para niños. In: Séptimo Foro de Lenguas de ANEP, 2014, Montevideo: Trandico S.A., 2014. v. 1, p. 205-211. Disponível em: http://www.anep.edu.uy/sites/default/files/7fla.pdf. Acesso em: out. 2021.

FARIA, D. F. de; MELGAR Jr., E. G.; BARBOZA, F. R. N. C.M; RECH, R. G.; FERREIRA, V. de M. C.; BOÉSSIO, C. P. D. Cantar y jugar: español para niños. In: IV Taller Didáctico de Español, 2007, Pelotas. Talleres Didácticos de Español. Pelotas, 2007. v. 1, p. 13.

KRASHEN, S. D. Principles and Pratice in Second Language Acquisition. Oxford: Pergamon Press, 1982.

KRASHEN, S. D. The input hypothesis: Issues and Implications. London: Longman, 1985.

PACHECO, T.; MARTINS, M. E.; MACHADO, D.; BOÉSSIO, C.P.D.B. O Trabalho com canções: oficinas do subprojeto PIBID Letras/Espanhol, In: 9º SALÃO INTERNACIONAL DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO – SIEPE. Anais […]. Santana do Livramento: Universidade Federal do Pampa, 21 a 23 de novembro de 2017. Disponível em: https://guri.unipampa.edu.br/uploads/evt/arq_trabalhos/13511/seer_13511.pdf. Acesso em: out. 2021.

PAIVA. V. L. M. O. Aquisição de segunda língua. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

RAMOS, L. S.; MELGAR, D. A. T.; BOÉSSIO, C. P. D. Ver y oír para motivar. In: V Taller Didáctico de Español - Lengua y Cultura frente a las Tecnologías de Información y Comunicación, 2008, Pelotas. Anais […]. Pelotas: UFPel, 2008. v. 1, p. 11-12.

RUIZ GARCIA, R. De los baúles de la piquer a las maracas de machín: la canción como contenido cultural en clase de ELE. 2005. Memoria de Máster (Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) – Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, 2005.




DOI: http://dx.doi.org/10.22168/2237-6321-12386

Apontamentos

  • Não há apontamentos.




Entrepalavras © 2012. Todos os direitos reservados.
Av. da Universidade, 2683, Benfica, CEP 60020-180, Fortaleza-CE | Fone: (85) 3366.7629
Creative Commons License
Entrepalavras (ISSN: 2237-6321) está licenciada sob Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0.